Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Patricia Rommel.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Gabriele Binder.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 2 Marzo 2012.

Interpretación: Zana Marjanovic (Ajla), Goran Kostic (Danijel), Rade Serbedzija (Nebojsa), Vanesa Glodjo (Lejla), Boris Ler (Tarik), Alma Terzic (Hana), Jelena Jovanova (Esma), Fedja Stukan (Petar), Nikola Djuricko (Darko), Aleksandar Djurica (Marko).

AMOR ENTRE BOMBAS

"En Tierra de Sangre y Miel" es el sorprendente (pero fallido) debut tras las cámaras de la estrella de Hollywood, Angelina Jolie. Se trata de un proyecto ambicioso sobre la Guerra de los Balcanes, donde la actriz ha dejado a un lado su faceta delante de las cámaras y ha asumido el guión y la dirección del proyecto. No sé pueden negar las buenas intenciones del proyecto y el enorme reto que asumió la actriz con un proyecto de estars características, lamentablemente no podemos esconder que su osadía ha estado por encima de su talento como narradora.

“En tierra de sangre y miel” cuenta la historia de Danijel y Ajla, dos personas inmersas en la Guerra de los Balcanes durante los años 90. Danijel es un soldado que lucha en el bando serbio, y Ajla es una bosnia que vive en cautiverio en el campo de concentración que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. La película retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto, y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.

"En Tierra de Sangre y Miel" no deja de ser un producto correcto, pero de corte alcance. El guión aborda el conflicto de los Balcanes desde la superficie, a través de unos personajes muy poco desarrollados, aportando poca materia para la reflexión de las causas y consecuencias del conflicto bélico. Jolie se centra en la relación de amor-miedo entre sus protagonistas de etnias enfrentadas (que la verdad, ostentan poco carisma) y sus vaivenes sentimentales resultan por momentos tan arbitrarios como aburridos. Tan sólo la presencia del veterano actor Rade Serbedzija, ofrece algunos momentos de intensidad como la estupenda escena donde en su encuentro con la chica musulmana en la habitación donde se haya recluida, le obliga a realizarle un retrato en un ambiente de calma tensa.

El resto del metraje, pese a lo terrible y dramático de lo que se nos cuenta y muestra, adolece de una alarmante incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador. Tal vez la renuncia de Jolie en caer en sentimentalismos convierte al film en distante y frío, sin emoción ni pasión, además de obervarse una falta de ritmo constante (a veces las secuencias parecen avanzar a trompicones). Si a eso le sumamos un metraje excesivo, nos encontraremos ante uno de esos productos que parte de una material muy interesante a priori, pero que se desperdicia entre sus buenas intenciones y su falta de creatividad. Una pena.